Dear partners and customers, come and discover our new corporate website.

IWRM-NET : Un primer balance prometedor de la red europea de los gestores de programas sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

"IWRM-Net" es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea en el marco del Espacio Europeo de la DG-Investigación (EER-Net).

La red "IWRM-Net", coordinada por la Oficina Internacional del Agua, hoy está integrada por 18 gestores de programas de investigación a través la Europa.

Este proyecto, de una duración de 5 años (2006-2010), tiene como ambición iniciar nuevos programas de investigación, financiados por los miembros de la red, respondiendo a los desafíos nacionales y regionales encontrados con la evolución del contexto europeo después de la aprobación de la Directiva Marco del Agua.

La promoción de la investigación, en apoyo científico al establecimiento de políticas públicas del agua, requiere:
* implicar a los distintos protagonistas (decisorios, gestores, investigadores, usuarios, etc.) a lo largo del proceso de identificación del contenido científico de las actividades de investigación iniciadas por la red;
* acceder a la información sobre los programas en curso o recientemente implementados.

Esta es la razón por la cual los asociados de "IWRM-NET" trabajaron, durante los 18 primeros meses, para:
- identificar las necesidades de investigación relacionadas con el agua en una perspectiva a corto plazo, basándose en un estudio científico y talleres que invitan a los protagonistas involucrados expresar sus necesidades,
- facilitar el acceso y analizar la información sobre las iniciativas existentes,
- elaborar los procedimientos de financiación, lanzamiento y seguimiento de las actividades de investigación de la red.

Enero de 2008: lanzamiento del primer programa "IWRM-NET"
Los miembros de la Red participaron en una reunión, que tuvo lugar en Viena los días 8 y 9 de octubre de 2007, sobre la financiación del primer programa de investigación "IWRM-NET", dividido en dos partes:
- Presiones/impactos hidrológicos y morfológicos,
- Gobernabilidad del agua.

Los objetivos de esta reunión consistieron en validar el contenido científico del programa, así como los procedimientos de su financiación, la selección y el seguimiento de los proyectos de investigación.

El lanzamiento del programa se efectuará en enero de 2008. Durante el primer semestre se seleccionarán los proyectos de investigación para permitir su comienzo en septiembre del mismo año.

Los asociados de "IWRM-Net" ya reflexionan al contenido del segundo programa de investigación, que tratará también de las perspectivas a largo plazo – con el fin, en particular, de proveer un apoyo científico en el marco del segundo Plan de Gestión pedido por la Directiva Marco después de 2015.

Incorpórese en la comunidad "IWRM-NET"

Una herramienta de conocimiento y gestión de la información sobre programas de investigación relacionados con el agua está disponible desde octubre de 2007.

Es posible incorporarse a la comunidad "IWRM-NET" haciéndoles conocer in nuestra página:

Primary tabs