Dear partners and customers, come and discover our new corporate website.

SEMISA : Vector de Cooperación en la región mediterránea

Operativo desde finales de 1999, el Sistema Euro-Mediterráneo de Información sobre el Agua -SEMISA- es una herramienta esencial para el diálogo e intercambio institucional entre los países concernidos de la Colaboración Euro-Mediterránea.

Cumple con las decisiones tomadas por los Ministros en las conferencias de Marsella (1996) y Turín (1999) sobre la gestión local del agua.

Se subrayó la importancia de los trabajos realizados por los Países de la Colaboración, que también reafirmaron su voluntad de proseguir su cooperación sobre las bases ya adquiridas en la conferencia Euro-Mediterránea de Atenas en noviembre de 2006.

Preparación de la Conferencia Ministerial Euro-Mediterránea sobre el agua en 2008
Se acordaron los Países Colaboradores y la Comisión Europea sobre la necesidad de reunir una Conferencia Ministerial durante la Presidencia francesa de la Unión Europea, a finales de 2008, para reactivar la cooperación regional en el sector del agua. El SEMISA está preparando una contribución para esta conferencia en forma de un balance y de perspectivas de cooperación en el sector del agua en la región mediterránea para una mejor coordinación de todas las iniciativas a fin que sean más eficaces.

Síntesis y transferencia de los conocimientos
Tres temas están desarrollados por Grupos de Trabajo iniciados con el Proceso Junto Directiva Marco del Agua - Med-EUWI (componente mediterráneo de la Iniciativa Europea sobre el Agua):
- Reutilización de las aguas residuales,
- Sequía y escasez de agua,
- Redes de monitoreo.
Se divulgaron los primeros resultados de estos trabajos a los Directores del Agua Euro-Med en su reunión los días 10 y 11 de diciembre de 2007 en Bled (Eslovenia).

Sistemas Nacionales de Información sobre el Agua
A finales de 2007, el SEMISA cuenta con 16 páginas web nacionales con el lanzamiento el mismo año de la página egipcia. Los Puntos Focales Nacionales (PFN) no proporcionan sus esfuerzos para revisar su página y producir contenidos útiles para los actores nacionales del sector del agua. Los conocimientos técnicos adquiridos por Argelia, España y Francia en la implementación técnica y organizativa de su Sistema Nacional de Información sobre el Agua permiten facilitar las acciones de los otros países.

Un portal web en plena extensión Cerca de un año después de su lanzamiento, el nuevo portal internacional del SEMISA recibe por término medio cerca de 50.000 visitas mensuales: se publicaron en 2007 cerca de 1000 informaciones breves y más de 500 eventos.

Su tesauro sobre el agua está accesible hoy en 5 lenguas (árabe, inglés, español, francés e italiano).

El boletín electrónico (eflash) está enviado una vez al mes a más de 14.000 lectores en árabe, inglés y francés. Permite no sólo incorporar la información proveída por los PFN y varias páginas temáticas, sino también proporcionar flujos de información en tiempo real para otras páginas (p.ej.: Alianza para el monitoreo del agua). Constituye medios de comunicación de referencia para la información sobre el agua en la zona Euro-Mediterránea y una herramienta de trabajo cooperativo para los Grupos de Trabajo del Proceso Junto entre la DMA y Med-EUWI.

Gracias a un conjunto de herramientas basadas en software libre, que permite generar de manera simple portales web muy eficaces, Jordania lanzó en mayo de 2007 su nuevo portal SEMISA bilingüe (inglés-árabe) en cooperación con los principales actores nacionales.

Hacia la implementación de un Mecanismo para la Observación del Agua en la Región Mediterránea

De acuerdo con el mandato otorgado al SEMISA por los Ministros Euro-Mediterráneos en la Conferencia de Turín sobre la gestión local del agua, los Directores del Agua Euro-Mediterráneos decidieron estudiar las condiciones de viabilidad, con los países voluntarios, "de un mecanismo para la observación del agua en la región mediterránea".

Este estudio, coordinado por la Unidad Técnica del SEMISA y la Dirección del Agua del MEDOS francés, se realiza con el apoyo técnico de la OIAgua habida cuenta su experiencia en el ámbito de los sistemas de información compartidos sobre el agua.

La primera fase del estudio, destinada a definir los objetivos así como las grandes orientaciones potenciales de tal mecanismo, se desarrolló en 2006 y se presentaron sus primeros resultados en la conferencia de los Directores del Agua en Atenas (noviembre de 2006).

La segunda fase del estudio, que se terminó a finales de 2007, permitió definir las propuestas detalladas para la implementación de este mecanismo.

Los trabajos confirmaron las principales conclusiones de los estudios e investigaciones realizadas en 2006 con múltiples organismos regionales y nacionales:

1- Una de las características de la región mediterránea es encontrarse en el centro de múltiples procesos políticos nacionales, regionales y globales, incluso un importante componente con actividades relativas a la gestión de los recursos hídricos (Objetivos del Milenio y Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible, Convenio de Barcelona, política del medio ambiente de la Comunidad Europea, Colaboración Euro-Mediterránea, Política Europea de Vecindad, Iniciativa "Horizonte 2020", Política africana del agua, etc.);

2- Intervienen numerosos actores a nivel nacional y regional para aplicar estas políticas, a través una multitud de iniciativas, programas o proyectos, algunos de los cuales se basan en programas de actividades muy completos;

3- La mayoría de los datos e informaciones utilizadas a nivel regional y/o global, se basan, sobre todo, en datos producidos a nivel nacional y/o local;

4- La mayoría de los actores, cualquiera que sea su nivel de acción (regional, nacional, local), se enfrentan a problemas relativos a la disponibilidad, la calidad, la organización, la accesibilidad y a la puesta en común de las informaciones sobre el agua necesarias para lograr los objetivos fijados en estos programas.

Se presentaron los resultados del estudio en la reunión de los Directores del Agua en Bled (diciembre de 2007) y permitieron especificar:
- Los objetivos y principios generales del mecanismo;
- Las principales medidas comunes que deben adoptarse para favorecer la producción y la valorización de datos interoperables sobre el agua;
- Las posibilidades de refuerzo de las capacidades nacionales de los servicios de datos, en particular para la producción de datos de interés común que responden a las esperas nacionales, muy siendo compatibles a las esperas de nivel regional;
- Los temas prioritarios, tales como la producción de los "indicadores agua del milenio", los indicadores de la Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible, etc.;
- El programa de implementación del mecanismo y un presupuesto provisional.

Para una armonización entre WISE y SEMISA

Los trabajos del SEMISA sobre el mecanismo mediterráneo de observación y los Sistemas Nacionales de Información sobre el Agua suscitaron el interés de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) con la cual se está elaborando un protocolo de acuerdo. Se trata, en particular, de la armonización con el Sistema Europeo de Información sobre el Agua - WISE- lanzado en marzo de 2007, y del monitoreo de la iniciativa Horizonte 2020 (descontaminación del Mar Mediterráneo) de la cual la Agencia es responsable.

Primary tabs