Dear partners and customers, come and discover our new corporate website.

México - CONAGUA : Cooperación franco-mexicana - La capacitación en el centro del plan nacional de recursos hídricos

Un Consejo de Administración extraordinario del CEMCAS, Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento, se celebró el 11 de septiembre de 2007, para la toma oficial de función del nuevo Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sr. José Luís Luege Tamargo, ex Ministro Federal de Medio Ambiente, en presencia del Sr. Alain Le Gourierec, Embajador de Francia en México, del Sr. Jean François Donzier, Director General de la Oficina Internacional del Agua y de los representantes de los otros miembros fundadores del Centro.

Esta reunión fue la ocasión de hacer un balance de las actividades del CEMCAS desde su apertura en 2000.

En 6 años, el CEMCAS así recibió a 5.036 cursillistas de los servicios de aguas mexicanos, en 215 cursos de capacitación representando 121.600 horas de formación, incluso 1.176 cursillistas en 2006 en 57 cursos organizados.

Francia había iniciado este proyecto y había desempeñado un papel determinante en su realización entre 1997 y 2000, en particular gracias al apoyo de la OIAgua.

El Sr. Donzier, como Vicepresidente del CEMCAS, recordó que el Centro es una herramienta excepcional sin equivalente en el continente americano, pero que es aún lejos de haber logrado sus objetivos y que es indispensable darle una segunda impulsión para satisfacer las necesidades considerables de capacitación del sector en México. Recordó que los objetivos del Plan Nacional de Recursos Hídricos no se puedan lograr sin una mejora significativa de la explotación y del mantenimiento de las instalaciones municipales de agua potable y saneamiento en particular, lo que supone una concienciación en la importancia estratégica de la formación de los empleados de los servicios y en consecuencia un refuerzo significativo de los recursos del CEMCAS.

El Embajador de Francia subrayó el carácter emblemático del CEMCAS en la cooperación franco-mexicana y reafirmó su deseo de ver el centro capaz de desempeñar plenamente el papel para el cual se concibió.

El representante del ANEAS, Asociación Nacional Mexicana de las Empresas de Agua y Saneamiento, en la cual Suez y Veolia son miembros con sus filiales locales, indicó por su parte que sus miembros tienen una necesidad considerable de formación de sus empleados y que su asociación está dispuesta a asumir responsabilidades directas en la gestión del CEMCAS, con el fin de satisfacer estas necesidades y garantizar el desarrollo del Centro.

El Sr. Luege Tamargo concluyó el Consejo de Administración recordando que los objetivos del Gobierno Federal consisten en obtener resultados concretos en la mejora de la gestión del agua de aquí a 2012 y que el agua es un factor clave del desarrollo de México.

Destacó la necesidad absoluta de desarrollar las habilidades en el diseño, manejo y la explotación de los servicios colectivos de aguas y que eso pasa por un enorme esfuerzo de capacitación profesional.

Indicó que el proyecto de ley fiscal debería introducir nuevas disposiciones que favorecerán el financiamiento del sector. Finalmente, solicitó que las reflexiones sobre el desarrollo del CEMCAS estén aceleradas para lograr, lo más rápidamente posible, un programa de desarrollo ambicioso en México y en América Central.

Primary tabs