Dear partners and customers, come and discover our new corporate website.

Macedonia : Desarrollo de habilidades institucionales y mejora del marco legislativo para la gestión de los recursos hídricos

La OIAgua ha implementado, en asociación con Ramboll, un proyecto de apoyo técnico para el desarrollo de las habilidades del Ministerio de Medio Ambiente de Macedonia, con el fin de mejorar la legislación en el ámbito del agua.
 
La Unión Europea financió el proyecto, de una duración de 2 años (2014 -2015).
 
La OIAgua realizó 2 de las 3 actividades del proyecto que se refieren a:
  • La mejora del marco legislativo para la gestión de los recursos hídricos en Macedonia,
  • El desarrollo de los primeros elementos del Plan de Gestión de la Cuenca del Río Vardar. 
Se realizó un análisis profundo de la legislación de Macedonia para la gestión del agua con el fin de identificar las divergencias con las obligaciones de las distintas Directivas Europeas en el ámbito del agua.
 
Se propusieron recomendaciones para enmendar los textos actuales de la ley y se prepararon los textos que faltan en la legislación secundaria.
 
Antes de su aprobación por el Parlamento, el Ministerio de Medio Ambiente pidió realizar el estudio de impacto reglamentario de los nuevos textos propuestos.
 
Los 4 elementos iniciales desarrollados por el proyecto para el Plan de Gestión de la Cuenca del Río Vardar se refieren a:
  • La creación de una lista oficial de las Masas de Agua de la cuenca con definición de su tipología,
  • La caracterización de las Masas de Agua identificadas;
  • La identificación de las presiones ejercidas sobre las Masas de Agua y de las masas que están en riesgo;
  • El Inventario del Estado y la cartografía de las áreas protegidas;
  • El desarrollo de un nuevo Plan de Monitoreo.
  •  
Uno de los objetivos prioritarios del proyecto consistió también en la capacitación y el desarrollo de las habilidades del personal del Departamento del Agua del Ministerio.
 
Se realizó un gran número de cursos de capacitación de corta duración, así como manuales pedagógicos que presentan la metodología utilizada para las distintas etapas de la preparación del Plan de Gestión de la Cuenca del Río Vardar.
 
 
 
 

Primary tabs